El coronavirus ha creado una enorme crisis económica y de salud pública. Esta página ofrece información en español para ayudarle a proteger la salud de su familia; saber lo que necesita si es inmigrante; entender qué recursos están disponibles; y acceder a esos recursos. La Procuraduría General también tiene este resumen en español de recursos y sus derechos.

Si después de leer esta página, todavía tiene preguntas, ¡mándenos un email! Todo es confidencial.

Cómo proteger la salud de mi familia

COVID-19-symptoms-CDC-factsheet

¿Qué pasa si alguien en mi familia tiene síntomas de COVID-19?

  • Si tiene médico o va normalmente a un centro de salud, llámelos y pida su consejo. Sepa que a muchos les recomiendan la auto-cuarentena sin hacerse la prueba de COVID-19.
  • Si no tiene médico, busque el centro de salud más cercano y ¡llámelos, no vaya sin hacer cita!
  • Si le cuesta respirar o tiene otros síntomas severos, especialmente si está en un grupo de alto riesgo, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de un hospital.

¿Qué hago si no tengo seguro médico o no tengo papeles?

  • Vea esta guía de la Procuradoría General. Massachusetts está cubriendo a TODOS sus residentes de bajos ingresos que reciban la prueba o sean tratadas por COVID-19, a través de distintos programas. No importa si no tienen seguro o si están indocumentados.
  • Si usted gana suficiente para poder pagar por seguro privado, tiene hasta el 25 de abril para solicitar un plan a través del Massachusetts Health Connector. Llame al 1-877-MA-ENROLL para recibir ayuda en español.

¿Qué está pasando con las agencias de migración?

  • Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sigue operando en nuestras comunidades, pero dice que sus agentes no van a instalaciones médicas “excepto bajo circunstancias extraordinarias”. Puede ir al doctor, al centro de salud o al hospital sin miedo. Aquí encuentra información detallada de ICE sobre cómo está respondiendo al COVID-19.
  • El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha reabierto, pero hay muchos atrasos debido al COVID-19 y otros problemas.
  • Para renovar permisos de trabajo durante estas semanas (incluyendo DACA), USCIS va a utilizar los datos biométricos que había recibido con la solicitud previa de la persona.
  • USCIS ha dicho claramente que ni la prueba ni el tratamiento por COVID-19 se contarán en la prueba de “carga pública” para los que solicitan una visa o la residencia. Esta hoja contesta las preguntas que más frecuentes. Recuerde que si ya tiene su residencia, ¡la prueba de “carga pública” no le concierne! Vea a quién se le aplica la prueba.
  • USCIS también dijo que los que reciban asistencia económica o nutricional que normalmente se incluiría en la prueba de “carga pública” podrán explicar su situación de emergencia. Recuerde que los beneficios que reciben sus hijos u otros miembros de la familia ¡NO cuentan
  • Las Corte de Inmigración de Boston están abiertas.

Sigo trabajando. ¿Qué derechos tengo durante esta crisis?

Tengo que trabajar y no tengo quien cuide a mis hijos

  • Las guarderías infantiles en Massachusetts se han vuelto a abrir, con limitaciones por el COVID-19, pero si usted trabaja en un “sector esencial” (servicios de salud, comida, seguridad pública, etc.), también puede obtener servicios de emergencia de cuidado de niños. Aquí puede encontrar una guardería infantil de emergencia.

Perdí mi trabajo – ¿ahora qué?

  • Si está trabajando legalmente, y ha ganado por lo menos $5.100 con un empleador en el último año, probablemente puede recibir seguro de desempleo (UI). Vea esta guía detallada de Mass. Legal Services. Puede encontrar información oficial en español y también el formulario de reclamo en español.
  • La manera más rápida de reclamar UI es por internet, de 6am a 10pm. Puede hacerlo en su computadora o en su teléfono móvil. Lawyers for Civil Rights tiene una video-guía y un folleto en español.
  • El beneficio de UI es aproximadamente la mitad de su salario semanal promedio, o un máximo de $823 por semana, más $25 por cada hijo dependiente, por 26 semanas. La ley federal CARES le permite recibir 13 semanas más (un total de 39), y añadió $600 por semana a su cheque durante el período del 27 de marzo al 31 de julio.
  • Si está indocumentado/a, no puede reclamar UI, aún si ha estado pagando impuestos bajo un ITIN o un número de Social Security (SSN) que no le corresponde. Solo se puede reclamar UI con un SSN válido, verificado.
  • Si trabaja informalmente, sin documentación, tampoco puede reclamar UI.
  • Si no califica para beneficios de desempleo por no haber ganado suficiente, por ser contratista independiente o trabajar en la “gig economy” (por ejemplo, como chofer de Uber), pero sí tiene un SSN válido, puede que califique para Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA en inglés). Se reclama por separado, NO en el sitio de UI, y el formulario está solo en inglés, pero hay instrucciones detalladas en español y un folleto en español.

¿Mi familia puede recibir asistencia de emergencia federal?

  • Si son ciudadanos de EEUU, residentes permanentes, o tienen DACA, TPS u otro status legal aceptado por el IRS, y han presentado su declaración de impuestos con SSN válidos para toda la familia, sí.
  • Los individuos recibirán $1.200 y las parejas que declaran juntas, $2.400, más $500 por cada niño dependiente menor de 17 años. (Los que ganan más de $75.000 por individuo u $150.000 por pareja recibirán menos.)
  • Si usted (o su pareja, si declararon juntos) usó un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), no son elegibles. Nadie en su familia puede recibir beneficios.
  • Si su pareja no tiene SSN, pero usted sí lo tiene, y declaró sus impuestos individualmente, sí es elegible, y también sus hijos con SSN que haya declarado como dependientes.
  • Si uno de sus hijos dependientes usa un ITIN porque no tiene SSN, la familia no recibirá beneficios.

Tengo mi propio negocio. ¿Puedo solicitar ayuda federal bajo la ley CARES?

  • El Programa de Protección de Pago de Cheques (PPP) ofrece casi $350 mil millones para proporcionar ocho semanas de ayuda de flujo en efectivo a pequeñas empresas que mantengan su nómina durante esta emergencia. Si retienen a sus empleados, los préstamos serán perdonados. El Senador Marco Rubio ha publicado una explicación detallada.

¿Si mi familia no puede recibir asistencia federal o UI, o necesitamos más, qué hacemos?

SchoolMeals-COVID19-es¿Qué pasa si necesitamos comida?

  • Aunque las escuelas están cerradas, siguen distribuyendo desayunos y almuerzos (típicamente en bolsitas para llevar, en los parqueos de ciertas escuelas). Vea este mapa interactivo o esta lista (en inglés) para encontrar sitios en su comunidad.
  • Llame a la línea FoodSource de Project Bread de lunes a viernes de 8am a 7pm o sábados de 10am a 2pm: 1-800-645-8333. Hablan español. Ellos le ayudarán a encontrar un programa de distribución de alimentos cerca de donde vive. También verán si usted o sus hijos califican para SNAP (estampillas de comida) y les ayudarán a inscribirse.
  • Si la línea FoodSource está ocupada, puede recibir consejo y ayuda con SNAP de muchas otras agencias comunitarias; vea esta lista (detalles en inglés).

No puedo pagar el alquiler o la hipoteca. ¿Qué hago?

  • El 20 de abril, el Gobernador Baker firmó una nueva ley que prohíbe temporalmente los desalojos en Massachusetts, con mínimas excepciones; la prohibición se ha extendido hasta el 17 de octubre. El propietario no puede forzarle a irse sin una orden de la Corte de Vivienda de Massachusetts, y la corte solo está dando audiencias en casos de emergencia. Aún cuando se termine el moratorio, no le pueden desalojar sin ir primero a la corte.
  • Sabemos que aún así, hay propietarios (y casas de huéspedes, y compañeros de casa) que están tratando de sacar a personas por no pagar renta o por estar enfermos. Conozca sus derechos para que pueda defenderse; si alguien en su familia está enfermo, también es posible que el centro de salud pueda encontrarles otro lugar seguro donde puedan recuperarse sin exponer a otros al virus.
  • La ley de suspensión de desalojos también suspende los juicios hipotecarios, y requiere que los bancos le ofrezcan una indulgencia a los que han sido afectados por el COVID-19.
  • El Programa de Asistencia con Alquiler para Familias en Transición (RAFT), un fondo especial de $5 millones, ofrece vales de hasta $4.000 por familia para ayudarles a quedarse en su hogar o pasarse a otro. Las instrucciones están en inglés, pero lo que necesita es llamar a su agencia de vivienda local; encuéntrela usando el menú al final de esta página.

¿Cómo ayudo a mis hijos mientras están fuera de la escuela?