Fin de DACA: Información crítica para los ‘Soñadores’

La administración Trump ha anunciado la eliminación gradual del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Para los casi 8.000 residentes de Massachusetts que han transformado su vida a través de DACA, esa noticia ha causado gran consternación. En MIRA, estamos comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a los beneficiarios de DACA durante esta crisis.

Esto es lo más importante que tiene que saber. También lo puede descargar como PDF:

  • Si tiene DACA, su permiso de trabajo y la acción diferida continuarán hasta su fecha de vencimiento. Sólo hay un cambio inmediato: Si había querido viajar al exterior, ya no puede obtener “permiso adelantado” (advance parole). Sin embargo, mucho depende de cuándo se vence su permiso de trabajo.
  • Si su autorización se vence entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, sólo tendrá hasta el 5 de octubre de 2017 para solicitar la renovación de su DACA por dos años más. Descargue el formulario y las instrucciones aquí. Comienze inmediatamente. Ya que tiene poco tiempo y poco margen de error, si tiene preguntas o dudas, le recomendamos que obtenga ayuda de expertos.
  • MIRA tiene una clínica gratuitas de renovación de DACA el 29 de septiembre; llame al 617-350-5480, x200 para registrarse; si deja un mensaje, diga claramente que está llamando por la clínica de DACA. Varias agencias están dando ayuda individual, y hay más clínicas gratuitas en Boston y otras partes del estado; vea este calendario.  
  • La solicitud de renovación cuesta $495; si necesita ayuda, ¡tenemos becas! Venga a nuestra clínica, o haga cita llamando al 617-350-5480, x200. Este programa nacional también ofrece becas.
  • Si su permiso de trabajo se vence después del 5 de marzo de 2018, no podrá renovarlo.
  • Si su permiso de trabajo se había vencido antes del 5 de septiembre, y no había solicitado la renovación antes de esa fecha, ya no podrá renovarlo.
  • Si había presentado una solicitud inicial o de renovación de DACA antes del 5 de septiembre, todavía la procesarán, pero ya no están aceptando nuevas solicitudes iniciales.
  • Si está trabajando, y puede leer inglés (o usar Google Translate), recomendamos que lea estas preguntas frecuentes sobre sus derechos y opciones.
  • Si está en la universidad y quiere saber cómo el fin de DACA afectará su matrícula o ayuda financiera, ¡no sabemos! Consulte con la universidad; si dicen que tendrá que pagar matrícula de no-residente (out-of-state tuition) o habrá otras consecuencias negativas, por favor escríbale a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (habla español). Estamos luchando para que esto no ocurra y para cambiar la ley, de modo que todos los residentes indocumentados de Massachusetts paguen matrícula estatal en las universidades públicas.
  • Sea cual sea su situación, ¡conozca sus derechos! Puede encontrar tarjetas para el bolsillo, explicaciones detalladas y posters en español aquí: http://www.miracoalition.org/know-your-rights.
  • Para un buen resumen en español para beneficiarios de DACA, vea https://www.ilrc.org/advisory-daca.

Sabemos que esto es mucho para digerir – especialmente si está estudiando, trabajando, y probablemente preocupándose por miembros de su familia que no tienen DACA. Pero recuerden: ¡NO ESTÁ SOLO/A!

Para conectarse con el movimiento nacional para pasar el DREAM Act, y encontrar muchos buenos recursos, vaya a WeAreHeretoStay.org, de United We Dream. Conéctese con el trabajo de MIRA en Massachusetts por Facebook y suscríbase a nuestra lista de correo electrónico.