Boletín comunitario: ¿Cómo han cambiado las acciones de ICE en Massachusetts?

READ IN ENGLISH

BOSTON, 21 de febrero, 2017 – Ya que están circulando rumores acerca de redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en nuestras comunidades, MIRA se comunicó con la oficina local para ver qué nos podían decir.

Su respuesta, en breve, fue: “Continuamos a llevando a cabo la aplicación selectiva, como siempre lo hemos hecho. Las prioridades cambian, y cambiamos en consecuencia.”

La referencia al cambio de prioridades se refiere a la expansion de prioridades delineada en una de las órdenes ejecutivas del Presidente Trump, emitida el 25 de enero. Esa orden añadió a la lista de ICE prioridades de acción contra los inmigrantes indocumentados:

  1. Los acusados pero no condenados por un delito;
  2. Todas las personas con órdenes de expulsión pendientes; y
  3. Los que se presume han cometido “actos” que podrían resultar en cargos criminals – tales como cruzar la frontera (un delito menor federal), conducir sin licencia, o usar un número de Seguro Social falso.

Antes de esta orden ejecutiva, sólo se les daba prioridad para la deportación a las personas condenadas por un delito y a las que tenían una órden de expulsion emitida después del 1o. de enero del 2014.

Aunque es difícil saber con certeza, esta es la interpretación de MIRA de lo que está sucediendo localmente. La oficina local de ICE no está conduciendo redadas a gran escala como las que hemos visto en otros estados. Sin embargo, debido al cambio en las prioridades, ICE está más presente en las calles que anteriormente, y está buscando a personas en su sistema que antes hubiera dejado solos.

Debido a esto, las acciones de ICE son más visibles en nuestras comunidades, creando la impresión de que hay redadas. También se están reportando estas acciones en las redes sociales, y eso aumenta el sentido de pánico. Esas acciones están ocurriendo a través del estado, pero hemos oído que se han concentrado en la ciudad de Framingham.

 MIRA cree que lo más importante es que las personas busquen ayuda legal, especialmente si tienen una orden de deportación pendiente y si tienen que reportarse a ICE periódicamente.

Si aún no tiene representación legal, puede encontrar consultaciones legales gratuitas en la Oficina del Alcalde de Boston para el Avance de los Inmigrantes dos veces al mes, y en el Irish International Immigrant Center. La página de web de MIRA titulada Legal Services Resources tiene una lista de opciones en todas partes del estado.

También recomendamos que las personas aprendan qué derechos tienen si se encuentran con ICE. Se están ofreciendo muchos seminarios de “Know Your Rights” (Conoza Sus Derechos); también puede encontrar información en la sección de nuestro sitio de web titulada “Know Your Rights”.

Por favor asegúrese de no consultar con un notario, ya que ellos no están legalmente autorizados a practicar la ley de inmigración, no le darán la información correcta, y podrían causarle problemas con las autoridades de inmigración.

Asegúrese de que está consultando con un abogado de inmigración que tenga la suficiente experiencia o con una organización sin fines de lucro autorizada a practicar la ley de inmigración autorizado por del Departamento de Justicia.